Ante la revalida de psicología de Puerto Rico: experiencias de unestudiante


                            
                               "El colonialismo es difícil de entender si uno no ha sido un ser colonizado, si no se ha vivido una vida dura" - Oscar López Rivera 

Se escuchaba el murmullo de la audiencia antes de que empezara  la esperada vista pública del miércoles 8 de abril de 2015. Me encontraba ubicado en la segunda fila junto a otros compañeros psicólogos, esperando el comienzo de lo que sería sin duda una gran batalla contra un Goliat: la nueva revalida de psicología conocida como el Spanish - Examination for the Practice and Profession of Psychology (S-EPPP). 

            A las 10:30am, junto a un ambiente tenso y varios ánimos alzados, se pudo apreciar la entrada de la honorable Lydia Méndez, Presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes de Puerto Rico. La Sala de Audiencia 1 estuvo compuesta por un público representado por estudiantes y profesionales de la psicología de Puerto Rico. En este caso me limitaré a contarles acerca de mi experiencia y no hablaré de las ponencias debido a que ya varios periódicos del país han cubierto este tema (para más información pueden visitar: 
El Nuevo DíaEl Regional PREl VoceroEl Postantillano y/o la Cámara de Representantes de Puerto Rico)

            Las ponencias fueron realizadas por cuatro profesionales de la psicología: La Dra. Laura Galarza (Directora Interina del Departamento de Psicología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras), la Dra. Melissa Rodríguez Sánchez (representante del Grupo de frente a la reválida S-EPPP de psicólogos en Puerto Rico), la Dra. Amelia Rodríguez (presidenta electa de la Asociación de Psicología de Puerto Rico para el año 2015-2016) y la Dra. Blanca Rivera (presidenta de la Junta Examinadora de Psicólogos de Puerto Rico). 

            Tan pronto pude identificar que la ponencia de la Dra. Rivera  iba a ser la última, me percaté de que las vistas públicas iban a tomar más tiempo de lo que estimaba. Sin embargo, jamás pensé que el proceso culminaría a las 3:30pm, sacrificando mi almuerzo, y el acceso a los baños por la única razón de no perder mi asiento.

            El sentido común decaía a medida que la presidenta de la Junta Examinadora de Psicólogos (JEP) presentaba datos y estadísticas acerca del proceso de "validación", "traducción" y "adaptación" de la reválida al contexto puertorriqueño. Hago énfasis en las comillas, debido a que el proceso estuvo sumamente viciado por los intereses de algunos(as) psicólogos(as), que a mi entender, son aquellos que a su vez buscaban aprobar el 
Anteproyecto de Ley para Reglamentar la Profesión de la Psicología en Puerto Rico (o el futuro proyecto de ley para enmendar la ley 96 del 1983).

Digo esto por las siguientes razones: 

·        El estudio piloto para verificar la viabilidad de la implementación del S-EPPP fue realizado con 40 psicólogos licenciados (por la reválida anterior) en donde solamente 2 obtuvieron una puntuación de pase al tomar el S-EPPP. Para esto la Presidenta de la JEP explicó que el fracaso de los 38 psicólogos licenciados se debió a que estos "no se prepararon para la nueva revalida (S-EPPP)." 

·         El estudio piloto se realizó desde noviembre del 2013 hasta febrero del 2014. Pero ya para el 2012 se había aprobado la ley 281 del mismo año enmendando el artículo 2, sección (h) de la ley 96 de; 1983 para que el Examen para la práctica profesional de la psicología o“Examination for Profesional Practice in Psychology (EPPP)” fuera desarrollado por  la “Association of States and Provincial Psychology Boards (ASPPB)

·       Adicional a esto, una de las razones que la presidenta de la JEP presenta para reemplazar el examen de reválida criollo (o creado y administrado en Puerto Rico) es porque varias de las premisas del examen "se encontraban en la calle y se comprometieron los resultados de estas revalidas"A esto, el actual presidente de la Asociación de Psicología de Puerto Rico (el Dr. Julio Santana) responde que "algo similar había ocurrido en años anteriores con la reválida de abogados y esto no era razón para que se implementara una reválida estadounidense en Puerto Rico". 

·         De la misma forma, la presidenta de la JEP menciona que el proceso de traducción de la EPPP fue realizado por una compañía ISO 9000 en donde el proceso estuvo compuesto por 8 psicólogos hispanoparlantes que practican en los Estados Unidos y 8 profesores universitarios en Puerto Rico. Sin embargo, los 44 psicólogos que tomaron la reválida traducida al español (S-EPPP) mencionan que las premisas no se comprendían porque se utilizaba un español no representativo de Puerto Rico, lo que los llevaba a tener que leer la mayoría de las premisas en inglés y en español.

·         Por último, se le pregunta a la presidenta de la JEP que cual es su opinión como presidenta de la Junta Examinadora ante el escenario de la reválida actual, a lo cual la Dra. Rivera establece lo siguiente: "cuestiona, pregunta y se ha dado la tarea a recopilar toda la información pertinente, necesaria para que la compañía responsable (o la ASPPB) responda ante la JEP  y presente todos los datos necesarios...". Ante esto, menciono que durante la presentación realizada el pasado 12 de marzo de 2015 en la Universidad Carlos Albizu (en la cual también estuve presente) la Dra. Rivera enfatizó en que actualmente eran las universidades de Puerto Rico las responsables en orientar a los estudiantes acerca de la nueva revalida (S-EPPP) y que la Junta Examinadora de Puerto Rico no podía hacer nada al respecto. 

            Las determinaciones de las vistas públicas del 8 de abril de 2015 fueron las siguientes: se añade una vista pública adicional para el miércoles 15 de abril de 2015 en donde presentarán sus posturas la Universidad Interamericana, Recinto Metropolitano, la Universidad del Turabo, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Ponce y la Secretaria del Departamento de Salud de Puerto Rico. De la misma forma se establece que para el 22 de abril de 2015 se tendrá un borrador redactado por la comisión de salud considerando todas las posturas presentadas por cada ponente. 

            Debo expresar que el profesionalismo que presencié por parte de los diversos grupos en contra de la reválida (APPR, Grupo frente a la reválida S-EPPP de psicología de P.R y la UPRRP) es digno de admiración y respeto por parte de este escritor. Entiendo que, por primera vez, al culminar la vista pública pude sentir que se hacía justicia con nuestra profesión, y que el movimiento comenzado por estudiantes para estudiantes había sido efectivo en diseminar y auscultar los motivos de la Junta Examinadora con lo que representa para ellos la profesión de la psicología en Puerto Rico.


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