"El alma de la Universidad son los/as estudiantes"


A las 7:00pm comenzaron  a entrar decenas de estudiantes en la Sala A del Teatro. El señor Ocasio se encontraba revisando algunos asuntos relacionados a la agenda del día, mientras a su vez conversaba con el Presidente de la Universidad Carlos Albizu (UCA): el Dr. Angel Collado Schwarz. El conversatorio exclusivo con la comunidad estudiantil comenzó a las 7:04pm y  estuvo enfocado en una agenda que recapitulaba los hechos previos a esta reunión. 

Inicialmente se discutió el siguiente comunicado transmitido por la Junta de Síndicos de la UCA: 






Ante este comunidado, el señor Samuel Ocasio menciona que "La Universidad no es ni de la Junta de Síndicos, ni de los profesores, ni de los estudiantes. La Universidad es del pueblo de Puerto Rico y la tenemos que defender". Algunos aplausos sonaron apoyando esta postura, mientras que otros(as) aparentaban emanar un sentido de confusión y coraje ante la situación que enfrenta nuestra institución académica. 

"¿Cual es realmente la misión que queremos para la Universidad?", nos cuestiona Samuel Ocasio con el micrófono en mano esperando una respuesta del público estudiantil. Antes de que alguna voz pudiera ser escuchada, Samuel responde mencionando que la Junta de Síndicos había emitido un comunicado de prensa en la version digital de El Nuevo Dia anunciando que se había aprobado el presupuesto en la Universidad Carlos Albizu.

Este planteamiento, de una forma interesante, demuestra hasta que punto las acciones por parte de ambos bandos (tanto de la presidencia como de la Junta de Sindicos) se han publicado en distintos periódicos del país, pero todavía no han aclarado la situación actual. Aún nos encontramos dudando tanto el proceso que se ha llevado a cabo desde el tranque presupuestario hasta el verdadero "poder" que tiene la Junta de Síndicos frente a esta situación. Sin embargo, se vuelven a recapitular constantemente los hechos anunciados, la mocion presentada en la asamblea , la representación de los estudiantes que ejerce Samuel Ocasio, entre otros asuntos sin lograr establecer los pasos que tenemos que realizar para resolver el problema. 

Ahora bien, de acuerdo a lo mencionado en el conversatorio, en la primera reunión con la Junta de Síndicos no se realizó la aprobación del presupuesto pero si se abrió un diálogo. En la segunda reunion con la Junta de Síndicos se aprobó el presupuesto, pero no el que se había sido estimado previamente por el Presidente (el cual incluía un aumento de $4 millones en comparación con el presupuesto del año pasado). Aparentemente, no solamente se presentaron 3 de los 10 síndicos de la UCA a las reuniones, sino que también se aprobó un presupuesto de $2,100,000 según calculado por el presidente Collado Schwartz. 

Por otro lado, el Dr. Collado Schwartz menciona que la Junta de Síndicos no entendía que la UCA no es una institución con fines de lucro. Adicional a esto, añade que tan pronto la Junta de Síndicos lo invita a desempeñar el rol de presidente en el 2014, el les deja muy claro los siguientes puntos: 

1. "Que la Universidad Carlos Albizu es un diamante sin pulir y que tiene el potencial de ser reconocida a nivel mundial." 

2. "Que si quieren seguir con la micro-gerencia (micro-management) de los procesos (que a su vez violenta los señalamientos de la Middle States Comission), entonces el no iba a realizar el trabajo de Presidente. 

Aún así, Collado Schwartz nos asegura a los(as) estudiantes que "mientras él tenga nuestro respaldo no se va a ir". Esto porque los estudiantes "somos el alma de la Universidad, y adicional a ser los clientes tenemos que asumir una responsabilidad por nuestro futuro profesional." 

Por último, Collado Schwartz (autor de cuatro libros y uno de ellos redactado por él mismo en mandarin), presenta cuatro objetivos como parte de su Plan Estratégico para la Universidad Carlos Albizu: 

1. Crecimiento 

2. Convertirse en un modelo mundial 

3. Que el por ciento de los ingresos vaya dirigido a la realización de las investigaciones 

4. Que el desarrollo profesional de los/as estudiantes tenga un mayor impacto a nivel comunitario y social 

Entonces, conociendo todo esto, les pregunto a ustedes estudiantes de la UCA,

¿Cuál sería el próximo paso? 

Algunos(as) mencionan que debemos realizar otra Asamblea Estudiantil para tomar acción en relación a la situación económica y fiscal de la UCA. Sin embargo, como mencionó uno de los estudiantes de la UCA en el conversatorio realizado durante la noche de hoy, "se tiene que pedir unión, pero para que haya unión todos(as) tenemos que cargar con el mismo peso."

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La responsabilidad del estudiante de psicología

Entre la locura, la psicopatología y la cordura (o sensatez)

Definición poética: Empatía {Por: Alondra I. del Valle Lago}