Conversaciones y recuerdos junto al Sr. Pomers


            Nos conocimos hace ya una década. Antes no hablábamos de escribir. Solo compartíamos en las barras llenas de la hermandad que arropaba la escena de la música hardcore en Puerto Rico. Al pasar los años, nos percatamos de la afinidad en nuestros fines. Somos creadores de nuestro contenido subjetivo, sin alianzas a ningún estilo literario en particular.  El comienzo para muchos es sumamente significativo. Para nosotros, no lo fue. Continuamos comenzando y terminando nuestras historias, entre versos y estrofas que contradicen la prosa tradicional. Nos hicimos dueños de nuestro movimiento. Me atreví a llamarnos la generación beat de puertorriqueños. Pero fuimos, somos y seremos gatos malos: escritores ermitaños, lectores sociables, bebedores y roqueros, críticos de la vieja guardia literaria puertorriqueña, colaboradores del movimiento literario juvenil.

            Conozco al Sr. Pomers desde antes de su primer texto, titulado El esqueleto presenta. Fui cómplice de sus lecturas en el Café 103. Compartíamos el escenario en aquellos tiempos; yo como comediante junto a José Flores (ahora cervecero), y el Sr. Pomers como lector de sus aventuras riopedrenses. Siendo forjador de movimientos, el Sr. Pomers fue quien primero depositó su confianza en mi capacidad como escritor. Recuerdo que me invitaba a las lecturas de poesía con entusiasmo, diciéndome la importancia de mantenernos escribiendo y leyendo en público. Porque el que lee frente a una audiencia, enfrenta sus miedos y aprende a creer en sus máximas capacidades. Como diría el Sr. Pomers: “enfrentamos nuestros demonios en varios escenarios”.

            Mi aventura con los gatos malos comenzó en el Beta Local, tomando el curso titulado (Con)Ciencia Ficción/al: taller de ficción especulativa en poesía y narrativa (2012). Este curso fue instruido por el Sr. Pomers y el Sr. Pruné. Allí aprendí sobre la arquitectura de mundos, la arquitectura y la construcción de personajes, la creación de contenido poético y narrativo, la escritura creativa y la responsabilidad de la edición, entre otras modalidades de escritura contemporánea y tradicional. Desperté el poeta y escritor en mí gracias a este curso. Fuimos criticados conscientemente por los maestros, sin que estos enjuiciaran nuestros escritos bajo sus pretextos subjetivos. Aprendimos a autoevaluarnos, a escribir con honestidad y certeza, siendo responsables del contenido de nuestros escritos sin destruir la subjetividad del proceso creativo. Como parte de los logros obtenidos del curso, nació en el 2012 mi blog: La muerte del búho.  

Lo que no saben muchos, es que el nombre del blog data del año 2010 y fue ideado junto a Sr. Pomers durante el proceso de planificación de Las Ocurrencias de Don Sentido Común (2010). 

Las Ocurrencias de Don Sentido Común (2010)

 El evento presentado por La Muerte del Búho y Gato Malo contó con la colaboración de varios músicos (BáezRivera, Recluso 666), comediantes (José Flores, Sumaza), poetas y artesanos. De la misma forma, el dueño de Nuestro Son creyó en nuestra propuesta de impulsar el desarrollo artístico local mediante la colaboración e integración de múltiples artes en el mismo escenario. La recepción del público fue tan positiva que realizamos el evento nuevamente en el 2013 con una mayor participación de músicos, artistas, poetas y comediantes. 


Fue en este mismo año que el Sr. Pomers publicó su poemario titulado Que así sea. De la misma forma, se publicaron los poemarios del Sr. John Torres Undead y Jonatán Medusa Actias luna, los tres bajo el sello de Gato Malo Editores.

            Al pasar los años la colaboración entre Gato Malo Editores y la Muerte del Búho creció grandemente, impactando varios escenarios mediante lecturas en barras y librerías del área metropolitana. Sin embargo, el Sr. Pomers nunca estuvo convencido de que el área metropolitana era la cúspide de la literatura contemporánea. Por el contrario, viajo a distintos municipios de Puerto Rico para compartir sus poemas con jóvenes de distintas escuelas públicas. Poco a poco, fue creciendo la fama del Sr. Pomers. Su participación en emisoras radiales, eventos literarios, escuelas, universidades, barras, blogs, sitios webs, y otros lugares han creado un precedente en su carrera como escritor. Algunas de sus publicaciones se pueden leer en FrecuenciasAlternas, Chocarreras, Gato Malo Editores y algunas revistas de literatura caribeña y latinoamericana. Puedo ver en el Sr. Pomers, a un escritor de avanzada, critico veraz de nuestra realidad caribeña y latinoamericana, colaborador honesto con los poetas locales y removedor de columnas arcaicas literarias.

            Nuestra última colaboración se llevó a cabo en la Cuarta Conmemoración del Caribe Libre (2016), lugar de encuentro de poetas y escritores del patio. Allí celebramos los logros de La Generación del Atardecer, Gato Malo Editores, La Muerte del Búho y otros escritores puertorriqueños. El Sr. Pomers, el Sr. Pruné y la Sra. Nadja Mejías fueron los encargados de revivir la literatura en el bello escenario del Club 77.  

De izquierda a derecha, Sr. Prune, Sra. Mejias y Sr. Pomers.

      Todavía hay gratos recuerdos de esa noche, y aún celebramos la unión de distintos sectores literarios. Estoy seguro de que el Sr. Pomers, continúa reviviendo estas memorias y recuerdos en Trujillo Alto (donde vive y disfruta su soberanía). 

     Estas conversaciones reviven en mi la esperanza de que algún día, los gatos malos dejarán sus huellas en la literatura puertorriqueña contemporánea. Debo cerrar estas memorias agradeciendo la colaboración de Gato Malos Editores, de los lectores de este blog y de los escritores que siempre se han mostrado dispuestos a colaborar en lecturas improvisadas. Es gracias a la visión colaborativa que continuamos creciendo. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La responsabilidad del estudiante de psicología

Entre la locura, la psicopatología y la cordura (o sensatez)

Definición poética: Empatía {Por: Alondra I. del Valle Lago}