¿Por qué paraste de pensar?


"La complejidad es una palabra problema y no una palabra solución. No se trata de tomar la ambición del pensamiento simple de controlar y dominar lo real. Se trata de ejercitarse en un pensamiento capaz de tratar, de dialogar, de negociar, con lo real" 

(Edgard Morin, 2003)


"¿Adivine qué?"

"¿Qué?"

"Aprendí a entrar en mi sentido común cuando mas lo requiero, de manera que ahora pienso antes de actuar", sonreí mientras comentaba con mucha emoción.

"¿Cómo fué?"

"Que todo esta mas claro desde que logré aplicar el sentido común a cada acción que entra por mis venas y que se despliega en cada remo del bote que carga mi razonamiento", repliqué mas confusa de lo que originalmente estaba.

"Déjame ver si comprendo. Me dices que normalmente tu sentido común esta de vacaciones, porque te complica la razón, y que solía andar en algún océano lejano visitando alguna memoria o trastorno, mientras que ahora, después de tres décadas, decides actuar como un ser racional. ¿Por qué paraste de pensar?"

"Ay profe, porque me aburría y me cansaba de contestarme mis propias preguntas. Porque todo era demasiado complicado y era mas fácil de ignorar la realidad y sentarme a mirar una pantalla.", contesté feliz de que todo aquello había "pasado".

"Bien. Entonces, ¿estás feliz con los resultados? Dime, ¿Cómo se siente rozar las nubes con una mano y sentir un gran peso en los pies mientras eliges entre la verdad o la mentira?

"Me siento engañada. Como si la vida fuera una mentira. Como si cada segundo que le dedico al pensar fuera una pérdida de tiempo porque no todos(as) están dispuestos a hacerlo. Total, al pensar solamente la soledad me acompaña."

"No te engañes, que la soledad esta mas sola de lo que tu estas. Siempre que tengas una respuesta a una pregunta, pregúntate nuevamente porque tienes una respuesta. Sabrás en ese preciso instante que realmente no sabes nada."

"¿Y para que estudio si me voy a percatar que no se nada?"

"Porque reconocer que no sabes nada es el primer paso para aprender. Y no puedes aprender si no reconoces que tu sentido común te pide a gritos que refutes cada "verdad", que formes tu propia manera de pensar y que aprendas a desaprender todo lo que te enseña la vida, para poder aceptar(te) y poder algún día resolver el misterio que oculta una mentira." 

"Sentido común. Desaprender a aprender. Mentira o verdad. Parece que después de todo, leer y preguntar puede ayudarme a crecer, más que aceptar y mirar, destruyendo mi razonamiento y obviando mi realidad."

"Complexity this way...Order, Chaos, Randomness"












Comentarios

Entradas más populares de este blog

La responsabilidad del estudiante de psicología

Entre la locura, la psicopatología y la cordura (o sensatez)

Definición poética: Empatía {Por: Alondra I. del Valle Lago}