Primer Capítulo - La muerte del búho {Parte II de III}


"iTierra triste! iPueblo triste! La agonía de esta tierra  es un ay que lame el cielo, salpicando las estrellas con la sangre de su grito. iTierra triste! Sacrificio de una tierra que se cuaja en cruel tormento, agua y tierra que se funden en angustia para un pueblo." -René Marqués-



(Continuación de la Parte I: Pre-ambulo - La Muerte del búho




Sin palabras ni pensamientos, el búho comienza a descifrar su propia muerte.

La preparación educativa en el país se ha ido deteriorando. Los salones de clases ofrecen un espacio que se obstruye con cada palabra seleccionada por el estudiantado. Las ganas de enseñar se van decayendo a medida que el instructor se percata de que las ganas de aprender se van extinguiendo. 

La tecnología no se implementa a favor del saber, sino que funciona como el motor principal del entretenimiento virtual. Las redes sociales representan la falta de socialización que existe en el entorno laboral, familiar, escolar, en fin, en todas las relaciones que no se dan y las miradas que se obvian al enfocarse en la pantalla del celular.

"La existencia de aparatos humanoides atenta contra nuestras vidas. Nos destruyen y engendran violencia injustificada. Y pensar que se destruyen a ellos mismos. Su capacidad de razonar aún no los ha convertido en una especie superior a la nuestra."

Su mirada no se distraía por ningún motivo. Mientras continuaban las luchas internas en la cabeza del búho, este continuaba enfocando su mirada en las páginas bañadas de conocimiento.





Se destruye la capacidad de crear un mejor futuro, de soñar con un proyecto de vida y de nunca rendirnos. Existen y se crean miles de excusas para promover el sedentarismo y la uniformidad del pensamiento. Socializar bajo cordura se ha convertido en mayor disparate que salir desnudo a la calle. Las drogas, el alcohol, las influencias, la baja autoestima, la facilidad de convencimiento ante una decisión, la falta y el exceso de dinero, la vida y la muerte. 

Todo ha perdido sentido. Todo ha perdido cordura. No porque haya ganado la locura significa que la creatividad vaya a mejorar la situación. Si quejarnos constantemente lograra algún cambio seríamos el primer país en haber colonizado otro planeta. No lo digo por exagerar la posibilidad de lograr un viaje aeroespacial hacia otro universo, sino porque no se realiza que invertir de tu tiempo en un proyecto ofrece esperanza.

Atado a cada tecla plasmada en cada página blanca el búho comienza a meditar. No entiende porque se molesta con leer cada palabra. Nadie le ha insultado. Pero reconoce el poder de tanta información. Nadie le ha causado daño físico. Pero siente el peligro de seguir leyendo.  

“Continúo porque prefiero poder elegir lo que voy a creer, que no poder creer la realidad que hemos elegido.”

Memoria a corto plazo. La mayoría de los ciudadanos de mi país sufren de esta enfermedad; a medida que pasa el tiempo las cosas que suelen cobrar importancia son aquellas que realmente no afectan nuestras vidas. Esto sucede mientras el gobierno, los medios de comunicación en masa y los burócratas abusan del acostumbrado ¡Ay, bendito! que fluye por la sangre de la mente del colonizado.

El trabajo no existe. Existe la necesidad de recibir un pago a cambio de unos servicios prestados. Se distingue la persona que reconozca los valores que recupera de su inversión en la creación de algún producto o en el ofrecimiento de un servicio. Esto en parte por la invención de la moneda.


La moneda ha sustituido al trueque. Ahora todos podemos representar cantidades monetarias, fácilmente descartables, reemplazables y totalmente destructibles. Se habla de simpatía, de tolerancia y solidaridad. Se actúa con egoísmo, engaño y maldad. 




El escrito termina en la Parte III titulada: Capítulos finales– La llegada del dólar 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La responsabilidad del estudiante de psicología

Entre la locura, la psicopatología y la cordura (o sensatez)

Definición poética: Empatía {Por: Alondra I. del Valle Lago}